Caso Miguel Ángel Landaeta

Después de 9 años de permanecer detenido bajo la acusación de homicidio intencional, el funcionario Miguel Ángel Landaeta, fue puesto en libertad, mediante decisión confirmada por la Sala Penal de la antigua Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual lo declaró inocente de los hechos imputados.

Al salir en libertad, Landaeta inicia una lucha para reingresar a la Policía Metropolitana (PM) y, en tal sentido solicita el apoyo de Provea. El 14.07.99, Landaeta, asistido por Provea, introdujo un recurso de autotutela ante la Gobernación del Distrito Federal, de conformidad con los artículos 83 y siguientes de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).

El para ese entonces gobernador del Distrito Federal, Hernán Grüber Odremán, mediante la Resolución Nº 584, declaró el 07.06.00 la nulidad absoluta del acto administrativo mediante el cual, el funcionario  Miguel Ángel Landaeta había sido expulsado de la PM y le ordenó al Director General de este cuerpo de seguridad su reincorporación.

A su vez, le reconoció sus derechos subjetivos lesionados, es decir, entre otras cosas, el pago de los salarios dejados de percibir durante los 9 años que estuvo en prisión y el reconocimiento de las jerarquías a las que se hubiese hecho acreedor de haber permanecido en la institución.

Francisco Belisario Landis, Director General de la PM, se negó a reincorporarlo, al igual que su sucesor el general Luis Camacho Kairuz. Ante esta situación, el 28.08.00 Landaeta, asistido por Provea, introdujo una Acción de Amparo Constitucional ante el Juzgado Superior Tercero en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital, contra la PM, representada por su director General, Luis Camacho Kairuz.

El 21.09.00, el mencionado tribunal declaró con lugar la Acción de Amparo y ordenó la reincorporación inmediata de Landaeta a la institución policial en cumplimiento con la Resolución 584 emanada por el Gobernador del Distrito Federal, Hernán Grüber Odremán, el 07.06.00; y, el pago oportuno y adecuado de la remuneración que le corresponda.

El 01.10.00, Landaeta es incorporado a la PM. Actualmente espera una respuesta de su solicitud de ascenso de conformidad con la sentencia del Tribunal Superior Tercero en lo Civil y Contencioso Administrativo de la Región Capital.