Nuestra Historia

Conoce un poco mas de los orígenes de Provea
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) fue creado en Caracas el 15 de octubre de 1988 como una organización no gubernamental con énfasis en los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), sin dejar de lado la interdependencia e integralidad del conjunto de derechos humanos.

Sus fundadores son Ligia Bolívar, quien venía de trabajar con Amnistía Internacional; Dianorah Contramaestre, con experiencia en las comunidades de cristianos de base en los barrios de Caracas y Raúl Cubas, detenido-desaparecido por la dictadura argentina en la ESMA (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada).

Provea educa y apoya jurídicamente a sectores vulnerables víctimas o potenciales víctimas de violaciones de derechos humanos; documenta e investiga sobre su situación y denuncia los abusos de poder y violadores de derechos humanos, articulando con otras organizaciones y movimientos sociales y populares.

A fuerza de constancia y fidelidad a los valores de independencia, autonomía y los principios de derechos humanos, Provea se consolidó como una ONG de alta credibilidad en amplios sectores del país. Desde su origen, promueve los contenidos de carácter humanista y transformador presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objeto de aportar a la construcción de una sociedad democrática fundada en el pluralismo, la solidaridad, la participación y la igualdad social y económica, sin ningún tipo de discriminación.

Organigrama

Conozca la estructura de funcionamiento de Provea y su equipo de trabajo

Casos que asumimos

Los criterios para que Provea asuma integralmente la defensa de un caso en DDHH

Educación en DDHH

Qué entendemos por educar desde los DDHH y cuál es su importancia

Cooperantes

Quienes hacen posible nuestra labor

Reconocimientos

Premios y diplomas por la defensa de los DDHH

Colabora

Las maneras de colaborar con Provea

Misión

Ser una ONG especializada en la defensa y promoción de los derechos económicos, sociales y culturales (Desc), con el fin de la plena realización de los derechos humanos y el respeto al Estado de Derecho, en el marco de una sociedad democrática y participativa. Toda su acción busca beneficiar a las víctimas o potenciales víctimas, propiciando su protagonismo y la concientización de sus derechos.

  • Documentar, investigar y denunciar la situación de derechos humanos en Venezuela desde una perspectiva integral y multidisciplinaria Provea 
  • Promover y educar en y desde los derechos humanos.
  • Apoyar y asesorar a grupos sociales en la defensa jurídica y extra-jurídica de sus derechos, ante instancias nacionales e internacionales.
  • Promover políticas públicas y legislación favorable a los derechos humanos.
Visión
  • Contribuir en la creación de una sociedad democrática, justa y participativa, en el marco de un Estado democrático que garantice la vigencia de la justicia social y el pleno respeto de los derechos humanos.
  • Fundamentar su acción en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los instrumentos y declaraciones internacionales y regionales de protección y promoción de los mismos, las disposiciones contenidas en la Constitución y normas nacionales coherentes con los derechos humanos.
  • Asumir la visión integral e interdependiente de los derechos humanos.
  • Ser independiente y autónoma de partidos políticos, grupos económicos, instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno.
  • Reivindicar el respeto a la autonomía de las organizaciones y grupos destinatarios y sujetos de su acción.
  • Creer en la práctica interdisciplinaria y solidaria, respetuosa de la democracia interna, el pluralismo y la transparencia de gestión.
Objetivos
  • Mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente de los Desc, como base de una genuina democracia.
  • Prevenir las violaciones de los derechos humanos, en especial de los Desc.
  • Contribuir al fortalecimiento integral del movimiento de derechos humanos en Venezuela.
  • Promover la ejecución de acciones de exigibilidad social de los Desc, impulsando la conformación de alianzas sociales amplias entre organizaciones de derechos humanos, ONG de desarrollo y otras organizaciones sociales.
  • Contribuir a la vigencia y justiciabilidad de los Desc, en el ámbito nacional e internacional.
  • Aportar al desarrollo progresivo del marco normativo e institucional en materia de Desc, de manera que el mismo sea coherente con los principios constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.
  • Procurar el fortalecimiento, sostenibilidad y posicionamiento institucional de Provea a nivel nacional e internacional como organización de derechos humanos especializada en Desc.