Juan Kujawa Haimovici | Las contrarias, consisten en métodos o procesos de trabajo que, instrumentadas durante un determinado período, impactan positivamente en el desempeño policial, logrando resultados superiores a otras prácticas para la solución de problemas, el aumento de la calidad del servicio de policía y la satisfacción de los derechos humanos de las personas, tan en boga hoy día; que en el caso de la PNB., GN y otros cuerpos policiales, además de vigilancia y patrullaje; rendición de cuentas; atención a la víctima y la policía comunal, deben incluir el abordaje de las PcD.

El Manual sobre Procedimientos  Policiales, esta desactualizado o no es congruente con la realidad. Lo contempla someramente a título referencial. No es formativo. Solo informativo. Este abordaje o atención, no necesariamente están contempladas de manera explícita en la formación de los miembros de los cuerpos policiales, en casos de que una PcD esté involucrada en un hecho donde la actuación policial amerite su atención, tanto en el caso de víctima o victimario, o simplemente brindarle información o atención. Es frecuente observarlos burlándose de las personas con discapacidad.

Cómo sabe si una persona tiene discapacidad y cómo asistirla; cómo elaborar un acta policial si la persona tiene discapacidad; cómo valorar la capacidad de la persona con discapacidad para consentir; la presencia de un intérprete de lengua de señas en el caso de las personas sordas, ante la autoridad y el Juez; la vinculación de la PNB con Asociaciones de y para personas con discapacidad para apoyar a su labor; protocolos de actuación con PcD; curso básico de lengua de señas; atención de personas con crisis epilépticas, síndrome de Asperger (Trastorno del espectro autista); retardo mental, deficiencias visuales, etc., son algunos de los aspectos  de la formación de un funcionario policial.

La creación de una Unidad de Atención de Victimas con Discapacidad y un servicio de atención telefónica para PcD, con  Dispositivos DTS. Dispositivo telefónico para personas sordas, incluyendo servicios de emergencias, son igualmente indispensables.

Las personas sordas utilizan la lengua de señas para comunicarse entre ellos, y en caso que un funcionario policial quiera orientarlos, ¿cómo lo haría? Si tuviera conocimientos básicos de esta lengua, se facilitaría su actuación y se convertiría esta estrategia como una buena práctica policial, de vinculación con grupos minoritarios, en este caso, lingüístico.

Las PcD intelectual requieren también un trato acorde a su condición por parte de la PNB y GN. Cómo abordarlos, cómo explicarles determinada situación

Las PcD intelectual requieren también un trato acorde a su condición por parte de la PNB. y GN. Cómo abordarlos, cómo explicarles determinada situación, cómo orientarlos, cómo buscar los vínculos de comunicación con sus familiares, en caso de que aquél no pueda expresarlos o recordarlos, o cómo explicarles sus derechos. Igualmente las PcD pueden estar involucradas en hechos que requieran de la actuación policial, y este funcionario debe tener las herramientas para manejar la situación en forma adecuada, cumpliendo sus funciones y respetando los DDHH, sin perjuicio de lo legal.

Recordemos el caso humillante de mayo 2014, en cuanto a agresiones y vejaciones a un joven con autismo por parte de la GN, lo que indica el total desconocimiento de cómo actuar en estos casos, y todos los que recientemente y de manera vergonzosa han sucedido en contra de personas con discapacidad en el país, maltratados, detenidos o asesinados vilmente.

Una política pública adicional a las ya existentes en cuanto a buenas prácticas policiales, debe abordar el trato y orientación a las PcD. Las buenas prácticas policiales pretenden divulgar las iniciativas y hábitos que estén sistematizados dentro de los cuerpos de policía y que respondan positivamente a la prestación del servicio a la ciudadanía. Determinar si estas actuaciones con las PcD se están desarrollando para sistematizarlas sería no solamente oportuno, sino promoverlas, y reforzaría la vinculación social de la PNB para con la atención para las PcD., caso contrario actualmente, por eso titulamos el artículo Malas Prácticas Policiales.

Ello podría ser un factor clave para promover políticas públicas en este sentido. Un programa de actualización en discapacidad para funcionarios policiales. Específico. Amplio. Actualizado. Congruente con la realidad y las leyes que favorecen a las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad, Conapdis, debería  promover esta política pública. Que por cierto, no ha repudiado ninguno de los casos recientes de mala práctica policial contra las PcD, asesinados y detenidos (Personas sordas, con autismo y discapacidad intelectual), como si lo ha hecho la Confederación de Sordos de Venezuela, Consorven.

Malas prácticas policiales en contra de los derechos establecidos en la Convención Internacional de los Derechos de las PcD, (2006) y suscrita tardíamente por el país en 2013.

Lic. en educación. Unesr. Especialista en Gerencia y en RRHH (USM / UNESR).
Diplomado en Como Enseñar Etica y Capital Social. UNAM / OEA
Componente Académico Maestria en Educación Superior. USB
Docente UNES.
Docente CIU
Interés académico en Etica Profesional y Políticas Públicas y Discapacidad.
Docente en pre y postgrado
politicaspublicasydiscapacidad@gmail.com